viernes, 12 de octubre de 2012

En nuestras aulas, las Tic´s desde la investigación-acción.


El mundo que conocemos está cambiado a una velocidad vertiginosa, las nuevas tecnologías crecen de forma casi exponencial, los avances se suceden a tal ritmo que apenas tenemos tiempo de pensar y mucho menos de investigar o analizar mínimamente que de bueno traen consigo algunos de los últimos avances aplicados a la educación, algunos de ellos insertados casi por imperativo incluso antes de haber desarrollado las didácticas necesarias para trabajar con ciertas garantías de éxito.
                Partiendo desde una visión crítica que nos sirva de partida para estar muy atentos a la aplicación las nuevas tecnologías, estamos obligados a incorporar éstos avances en nuestras aulas, debemos por lo tanto de desarrollar un modelo de docente con una visión global, abierto al mundo, capaz de asumir riesgos intelectuales. Para ello, es necesaria una buena formación,  que le permita comunicarse independientemente del medio que utilice y donde la raíz de su potencial resida actitud positiva hacia la investigación y aplicación de las nuevas formas de comunicación. Dado que no tenemos tiempo de desarrollar un análisis profundo de los medios a incorporar, nuestros avances se debe de producir en una espiral de investigación-acción que permita continuamente evaluar los materiales e ir incorporando las modificaciones y mejoras necesarias.
                Las nuevas tecnologías exigen lo mejor de los docentes,  crear un nuevo material lleva consigo una gran inversión de tiempo y de medios, lejos está la antigua creencia de que las nuevas tecnologías nos ahorran tiempo, a cambio podemos hablar de que bien implementadas son capaces de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y ésta realidad justifica plenamente el tiempo invertido.
                Por lo tanto podemos concluir que sabiendo que las nuevas tecnologías están siendo  incorporadas a nuestras vidas, las escuelas no pueden quedarse al margen de esta realidad, exigiendo un gran esfuerzo por parte de todos, administración, centros, profesorado y alumnos, que deben caminar de la mano en un mundo en constante evolución.

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